Madrid. La Guardia Civil española dijo este miércoles que recibió una advertencia de que bombas habían sido colocadas en carreteras en la región oriental de Valencia.

La Policía Nacional dijo que estaba investigando reportes de prensa que indicaron que el grupo separatista vasco ETA se había adjudicado la colocación de bombas.

Un portavoz del ministerio del Interior confirmó posteriormente a Reuters que una persona que dijo representar a ETA telefoneó este miércoles a las 12.15 hora local (10.15 GMT) al diario en lengua vasca Gara advirtiendo de una bomba.

El diario Gara, habitualmente usado por ETA para dar advertencias de bomba, había dicho antes a Reuters que no había recibido ninguna notificación por parte del grupo.

Funcionarios han activado procedimientos de emergencia en la región occidental de Valencia, donde fue reportado que estarían colocados el o los artefactos explosivos, precisó el ministerio, que previamente no había confirmado reportes de otros medios.

La búsqueda se centra en la Comunidad Valenciana, donde el próximo fin de semana se celebra el Gran Premio de España de Fórmula Uno, pero el portavoz no pudo confirmar una zona exacta.

El diario El Público dijo en su página web que cuatro bombas que ETA se había adjudicado fueron colocadas en carreteras y ferrocarriles. Inicialmente el medio reportó que había explotado una de ellas, pero luego se retractó de la información.

El grupo insurgente ETA ha sido señalado como responsable de la muerte de más de 850 personas desde que fue fundado durante la dictadura del general Francisco Franco.

Los rebeldes no han actuado para matar desde el pasado mes de julio, cuando una bomba causó el deceso de dos agentes de policía en la isla de Mallorca.

Oficinas del gobierno en Valencia dijeron a Reuters no tener información.

El Gobierno sostiene que ETA se ha visto debilitada por cientos de arrestos en los últimos años.

Gran parte de la mejora en la acción policial contra los rebeldes se ha debido a la cooperación con Francia y Portugal, cuyos territorios han sido usados por ETA para refugiarse.

El líder del grupo armado fue detenido en febrero en el norte de Francia. Ibon Gogeascoechea, buscado por intentar asesinar al rey Juan Carlos de España en 1997, fue capturado junto con otros dos importantes rebeldes de ETA en una redada conjunta franco-española.

El índice referencial del mercado bursátil de España, el IBEX apenas se movía con la noticia, bajaba un 0,28 por ciento, a 9.987,6 puntos, a las 14.25 hora local (12.25 GMT).