Beijing. Las fotografías de la duquesa de Cambridge abandonando el hospital unas horas después de haber dado a luz a su hija el pasado sábado han desencadenado un debate en internet en China acerca del "yuezi", el período de 30 días de descanso que llevan a cabo las mujeres chinas tras el parto.

La tradición del "yuezi" se remonta a la dinastía Han Occidental (202 a.C.-9 d.C.). Tras el parto muchas mujeres se confinan en casa, privadas de comidas y bebidas frías e incluso sin duchas calientes durante un mes entero, con el objetivo de recuperar el equilibrio físico y mental.

A las mujeres chinas se les dice que, si no se someten al "yuezi", tendrán problemas de salud más adelante.

Por eso, no resulta sorprendente que a los cibernautas chinos les llamase la atención la aparición pública de la duquesa de Cambridge ante las cámaras, ante las que posó con su bebé en brazos y llevando zapatos de tacón solo diez horas después de haber dado a luz.

Esta exposición pública de una mujer de tan alto perfil, apenas unas horas después del parto, llevó a la gente a reflexionar sobre el lugar que el "yuezi" ocupa en la sociedad moderna.

Un usuario de la red de microblog china weibo.com, similar a twitter, "maoyanzhu", consideró que el médico de la duquesa debe de haber aprobado su aparición pública, lo que mostró que está perfectamente bien no practicar el "yuezi".

Otra usuaria, "rongxiangxiang", dijo: "Lo detesté -el "yuezi"- porque estuve confinada en cama, no se me permitía ver la televisión ni usar el teléfono móvil y ni siquiera podía lavarme los dientes".

Otros cibernaturas argumentaron que esta tradición no es solo una parte importante de la cultura china, sino que subrayaba las diferencias físicas entre las chinas y las mujeres caucásicas.

Otro usuario de weibo, "Mengmengda", señaló que, dado que la tradición se ha transmitido de generación en generación debe de tener sentido y agregó que la mentalidad oriental de respetar las tradiciones y a la generación mayor ha significado que la tradición no se haya olvidado.

Con independencia de los argumentos, es difícil no estar de acuerdo, en algún grado, con el beneficio obvio de un periodo de descanso tras el parto para las mujeres que acaban de tener un bebé.

La usuaria de weibo "Liyun" manifestó que ella cree sinceramente en el "yuezi" dado que ayuda a las mujeres chinas a recuperarse.

"Debido a una dieta diferente y a los entornos geográficos no podemos mirar a otros países en busca de normas para la salud en la maternidad", añadió.