Bruselas. Los enfrentamientos en la capital ucraniana, que ya dejan 25 muertos, han sido muy criticados por Washington, fomentaron una creciente campaña en la Unión Europea a favor de las sanciones e hicieron que el Kremlin culpe a Europa y Occidente.

En actitud desafiante, los manifestantes ucranianos de oposición ocuparon este miércoles las oficinas del correo central, después de arrojar bombas incendiarias y rocas y resistir a la policía antimotines que les arrojó granadas de aturdimiento y los roció con cañones hidrantes.

El incidente ocurrió un día después de enfrentamientos que dejaron 25 muertos y suscitaron temores de una posible guerra civil.

Los manifestantes irrumpieron en el correo central en la Plaza de la Independencia, conocida como Maidan, después que un edificio cercano que habían ocupado resultó incendiado durante los choques de la víspera. Millares de activistas defendieron la plaza que ha sido bastión y símbolo para los manifestantes.

Durante la noche la plaza quedó rodeada por una muralla de fuego de neumáticos en llamas. Espesas columnas de humo se elevaban el miércoles en el centro de la capital el miércoles por la tarde.

El Servicio de Seguridad acusó este miércoles a los manifestantes de apoderarse de 1.500 armas de fuego de sus oficinas y anunció una operación antiterrorista a nivel nacional después que 25 personas murieron y cientos resultaron heridos en choques callejeros, en medio de la mayor inestabilidad en la historia moderna de Ucrania.

4122

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, acusó hoy a los líderes de la oposición pro-europeos de tratar de tomar el poder por la fuerza.

Líderes de la Unión Europea dijeron que preparan sanciones contra los responsables de la represión de los manifestantes, que han ocupado el centro de Kiev por casi tres meses desde que Yanukovich rechazó un acuerdo comercial con la UE y aceptó un plan de rescate de Rusia por 15.000 millones de dólares.

Algunas reacciones. Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el miércoles que estaba "anonadado y aturdido" por la violencia en Kiev, culpó a la "conducción política" de Ucrania y pronosticó que las 28 naciones del bloque impondrán sanciones.

"Esperamos que las medidas consideradas contra los responsables de la violencia y el uso de fuerza excesiva puedan ser acordadas por nuestros estados miembros con urgencia, como propuso la alta representante/vicepresidenta Catherine Ashton", dijo Barroso en una declaración.

Los ministros de Relaciones Exteriores fueron convocados a una reunión de emergencia el jueves por la tarde en Bruselas para trazar el rumbo del bloque en el caso de Ucrania.

Estados Unidos. El vicepresidente Joe Biden llamó al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, para expresarle su "grave preocupación" y pedir el repliegue de las fuerzas gubernamentales y la máxima moderación.

La Casa Blanca dijo que Biden afirmó claramente que mientras Estados Unidos condena la violencia de todas las partes, el gobierno tiene "especial responsabilidad" en destensar la situación.

Biden pidió además al gobierno de Ucrania que atienda "las quejas legítimas" de los manifestantes y proponga reformas políticas.

4123

Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso culpó a Occidente de la violencia y pidió a la oposición de Ucrania que colabore con las autoridades para salir de la crisis.

Señaló que Occidente azuzó la violencia al no condenar a los extremistas que atacaron a la policía.

Alemania

Los líderes alemanes se negaron a respaldar el llamamiento de Washington de imponer sanciones al gobierno de Ucrania para que acepte las demandas de la oposición sobre las reformas.

Empero, tras estallar el martes la violencia en Kiev, el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier dijo que "la anterior renuencia de Europa de sanciones personales debe ser reconsiderada".

Francia. El presidente Francois Hollande manifestó su "profunda indignación" por la violencia en Ucrania durante la reunión ministerial del miércoles, dijo la vocera gubernamental Najat Vallaud-Belkacem.

"Debe hacerse todo lo posible para detener la violencia (en Ucrania). Algunas sanciones individuales deben ser consideradas por la UE", dijo Hollande.

Ciudad del vaticano. El papa Francisco pidió paz en Ucrania al concluir el miércoles su audiencia general, hablando ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro. "Con angustia espiritual sigo lo que sucede estos días en Kiev", indicó el Santo Padre.

"Respaldo al pueblo ucraniano y rezo por las víctimas de la violencia, por sus familiares y por los heridos. Invito a las partes a cesar la violencia y buscar la armonía y paz en el país".

Polonia. El primer ministro Donald Tusk dijo el miércoles al parlamento que ha llegado el momento de imponer sanciones a Ucrania.

Naciones Unidas. La Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, Navi Pillay, pidió el miércoles una "investigación urgente e independiente para establecer los hechos y responsabilidades, incluyendo el posible uso de excesiva fuerza, y establecer las responsabilidades de esos mortíferos enfrentamientos".