La Secretaría de Salud mexicana se encuentra elaborando un protocolo para atender posibles casos de ébola, aunque es poco probable que el virus pueda llegar a este país, según publica este sábado la prensa local.

El vocero del gobierno federal para el tema del ébola, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo en una entrevista con el diario El Universal que el riesgo de que el virus llegue al país es "bajo", pero que la posibilidad siempre existe.

Por ello, se está elaborando un plan que contempla, entre otras acciones, designar hospitales en cada estado para la atención de esta enfermedad y habilitarlos para que puedan tener la capacidad de aislamiento y atención a estos pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el brote de ébola a la categoría de "emergencia pública sanitaria de preocupación internacional", cuando había 1.779 casos detectados con 961 fallecidos, al menos 150 de ellos trabajadores sanitarios.

Junto con Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry son los países más afectados por el brote de Ébola.

Ruiz Matus, director de Epidemiología de la dependencia, explicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está activo emitiendo avisos preventivos de viaje e información a la población y aseguró que también se realizan inspecciones en los principales aeropuertos, sobre todo en vuelos internacionales en que pudieran llegar africanos.

En la noche de este viernes, la secretaría emitió un comunicado en el que insistió en que en México hasta el momento "no hay casos ni sospechosos ni confirmados" de enfermedad por virus del Ébola.

El virus del ébola, recordó, "causa una enfermedad aguda grave, cuya sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal".

Por ello, insistió, desde hace días hay un aviso preventivo de viaje donde se recomienda a la población evitar viajes no esenciales a los países afectados.

En el caso de ser estrictamente necesario realizar viajes a dichos países, añadió, se recomienda durante su estancia llevar a cabo estrictas prácticas de higiene como evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas o no tocar los utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada por este virus.

Además, se sugiere evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres) y evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.

"Si durante su estancia, viaje o dentro de los 21 días después de su regreso a México usted presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estómago o enrojecimiento de los ojos: Busque atención médica de inmediato", apunta el texto.