Brasilia. El presidente chino, Hu Jintao, acortará su viaje a Brasil, adonde está asistiendo a una cumbre de mercados emergentes, tras el mortal terremoto que afectó el sudoeste del país asiático, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores brasileño.

"Debido al terremoto en China, el presidente Hu Jintao (...) tiene que irse hoy", informó Celso Amorim, a periodistas. Inicialmente el mandatario chino tenía previsto permanecer en Brasil hasta el viernes y luego visitar Venezuela y Chile, países a los que finalmente no podrá viajar.

Los líderes de los cuatro principales mercados emergentes conocidos como países BRIC, Brasil, Rusia, India y China, están manteniendo reuniones en la capital brasileña esta semana para discutir temas económicos globales y la promoción del comercio.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijeron que la cumbre de los países BRIC, que estaba programada para este viernes, se realizará este jueves más tarde, antes de que Hu regrese a su país.

Se espera que el cuarteto presione por sus demandas de que el grupo BRIC y otros países en desarrollo tengan mayor participación en instituciones financieras globales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El número de muertos por el fuerte terremoto en la remota y montañosa planicie tibetana aumentó a 617.