El presidente Porfirio Lobo anunció que trabaja en una propuesta para que las comunidades sean las que elijan a sus jefes policiales, así como se seleccionan los alguaciles en Estados Unidos.

“Estoy pensando en la idea en que sea la gente la que elija a alguaciles”, dijo Lobo el viernes pasado durante un evento de entrega de títulos de propiedad en San Pedro Sula.

Según el mandatario, si los cargos de superiores policiales en ciudades se establecen mediante elección directa, esto haría que la autoridad escogida esté “más comprometida”.

Sin embargo, tampoco un alguacil podría ser removido ya que su nombramiento sería producto de la voluntad popular.

Esta propuesta puede, además, crear problemas de politización a lo interno de la Policía Nacional.

El gobernante no dijo si el cambio que quiere hacer obedece a una inconformidad con el rendimiento de oficiales en esos puestos o simplemente para mejorar el accionar de la Policía Nacional.

Esta forma de sufragio se realiza en ciertos condados de Estados Unidos en donde la población vota para escoger a un sheriff o máxima autoridad policial de su región.

La Secretaría de Seguridad es la que hace la designación de los oficiales que ocupan los cargos de jefes policiales en ciudades y departamentos. 

Bonilla es un “león”. Aunque la cifra de homicidios se mantiene, los secuestros han aumentado y el robo de autos no merma, Lobo volvió a halagar el trabajo de Juan Carlos “el tigre” Bonilla, quien funge como director de la Policía Nacional.

“Este tigre no me salió tigre, me salió león”, expresó el dignatario, quien antes había dicho que el jerarca policial no le había resultado “gato”.

El Presidente manifestó que estaba satisfecho con el trabajo de Bonilla en el combate a la criminalidad, aunque en materia de homicidios el promedio de muertes violentas diarias no se ha reducido de forma significativa.

El promedio de homicidios al día en 2011 fue de 19 y en lo que va del año la media es de 18,1, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.