México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso, un proyecto de reforma constitucional que busca la creación de un nuevo modelo policial, que estará conformado por 32 cuerpos policiacos con un mando único.

Explicó que esta propuesta “permitirá una acción organizada para poder realizar exámenes de control de confianza y contar así en las nuevas policías estatales de mando único con mandos específicamente confiables, que desde el ámbito local pueda combatir con eficacia a la criminalidad".

Calderón al inauguró este jueves la sesión número 28 del consejo Nacional de Seguridad Pública, puntualizó que “estamos apostando a reformas de fondo y por eso en el marco de este consejo me comprometo a presentar en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional y legal que impulse el nuevo modelo judicial basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de esas policías que permita avanzar con mucha mayor calidad y unidad de mandos la coordinación en los distintos ordenes de gobierno".

Al reafirmar que el combate al crimen organizado es una tarea de todos, el mandatario llamó al Poder Judicial que revise la integridad de jueces y magistrados, señaló El Universal.

Al pasar revista de las acciones realizadas en el plano de la seguridad, dijo que desde la firma del Acuerdo de la Justicia y la Legalidad se han desmembrado 300 bandas, liberado a mil 800 víctimas, y capturados 2 mil 500 secuestradores.