Pasar al contenido principal
Presidente Santos promulga ley "Natalia Ponce" contra atacantes con ácido
Martes, Enero 19, 2016 - 10:38

La emblemática víctima colombiana, Natalia Ponce, destacó los esfuerzos del gobierno por agilizar la ley en contra de este delito que va en aumento en Colombia y que ha afectado a más de 628 personas en los últimos seis años.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, promulgó este martes la ley de víctimas de ataques con ácido y agentes químicos "Natalia Ponce", con la que se endurecen las penas para los responsables de este delito.

De esta manera, las penas se incrementan de 150 a 240 meses de cárcel si la conducta es simple; de 251 a 360 meses si el ataque causa deformidad o daño permanente en la víctima; y se aumenta la pena hasta en una tercera parte si la conducta conlleva deformación del rostro.

"El gobierno tendrá que diseñar y poner en marcha una política integral de atención a las víctimas de los ataques con ácido", dijo el mandatario durante el acto de promulgación de la ley que prevé que el homicidio agravado (cuando la conducta sea cometida con sevicia) y las lesiones causadas con ácido no gozarán de los beneficios de suspensión condicional de la ejecución de la pena o prisión domiciliaria.

Asimismo, Santos pidió a Natalia Ponce, sobreviviente de este delito, que junto con otras víctimas, diseñe y ponga en marcha esa política integral de atención a las víctimas de los ataques con ácido, que deberá ser presentada en un plazo de seis meses y debe garantizar el acceso a la atención médica y psicológica.

Por su parte la víctima, Natalia Ponce, quien desde su ataque que ocurrió en 2014 ha impulsado el endurecimiento de las penas por este delito en Colombia, destacó los esfuerzos del gobierno por agilizar la ley en contra de este delito que va en aumento en Colombia y que ha afectado a más de 628 personas en los últimos seis años.

La nueva norma incluye penas para quienes fabriquen, tengan y trafiquen sustancias peligrosas, esto con el fin de atacar la cadena delictiva, y además obliga al Instituto de Medicina Legal a brindar la información completa a los médicos tratantes de las víctimas.

Autores

Xinhua