Miami. Cuatro abogados cubano estadounidenses y una estación de televisión con sede en Miami lanzaron una campaña para identificar y nombrar públicamente a agentes estatales de seguridad y militantes cubanos que atacan a disidentes en la isla.

El proyecto "Cuba, Represión ID" que comenzó esta semana solicita apoyo público de la comunidad cubana en el exilio en Estados Unidos y de personas al interior de Cuba para identificar, con fotografías y filmaciones, a individuos vistos acosando a críticos desarmados del Gobierno comunista de Cuba.

En las últimas semanas, imágenes de televisión mostraron agentes estatales y partidarios del Gobierno cubano irrumpiendo, acosando y disolviendo a la fuerza manifestaciones disidentes, provocando duras críticas internacionales contra los gobernantes de Cuba y renovando los llamados por la liberación de los prisioneros políticos de la isla.

El Gobierno de Cuba presidido por Raúl Castro, que asumió el poder de manos de su hermano mayor Fidel Castro en el 2008, rechaza las críticas y llama mercenarios a los disidentes respaldados por Estados Unidos.

Los promotores de "Represión ID", respaldada por el Canal 41 Americateve en idioma español, dicen que quieren nombrar y avergonzar perseguidores identificados de disidentes cubanos, tanto para el registro histórico y una posible futura acción legal como para tratar de detener la violencia e intimidación.

"He aquí las imágenes, los rostros de la represión", dice el consejo del sitio de internet de AmericaTeve, www.americateve.com, sobre una galería de 28 fotografías de hombres y mujeres que fueron filmados rompiendo manifestaciones pacíficas de las Damas de Blanco, grupo disidente de Cuba.

Se pide a miembros del público que envíen correos electrónicos o llamen para dar las identidades de quienes aparecen.

"¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Dónde trabajan? ¿Cúal es su residencia?", pregunta el sitio web.

AYUDA DE TECNOLOGIA

Desde el miércoles, la estación de televisión en su programa de asuntos generales, A Mano Limpia, también ha estado emitiendo las caras, invitando a espectadores a ponerles un nombre. Los promotores de la iniciativa, que piden varias fuentes para una identificación, dicen que hasta ahora varios han sido nombrados.

Aunque el acceso a internet, junto con los medios, está estrechamente controlado en Cuba, avances en la tecnología de las comunicaciones, y más viajes de cubano-estadounidenses a la isla abiertos por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permiten que salga más información desde el país.

"Golpear a gente indefensa es equivalente a la tortura", dijo Luis Fernandez Arena, otro de los abogados de la iniciativa, a El Nuevo Herald.

El Gobierno de Cuba retrata a la comunidad cubana en el exilio en Florida como un centro de "contra revolución" respaldado por Estados Unidos y destinado a derrocar a su sistema socialista.

La Habana dice que los exiliados cubanos, con la bendición y el apoyo de Washington, lanzaron varias incursiones armadas y ataques terroristas contra Cuba desde que la revolución de 1959 de Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista.

A la iniciativa "Represión ID" podría costarle identificar a agentes de seguridad estatal cubana, dado que mayormente usan nombres falsos mientras trabajan.

Pero los promotores del proyecto esperan que miembros de los servicios de seguridad cubanos que han desertado a Estados Unidos a través de los años ayuden a identificar a ex colegas.