Cuba. El presidente cubano Raúl Castro rindió un homenaje al mítico comandante guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara, cuya caída en combate cumple este domingo 50 años.

Castro, acompañado por varios dirigentes estatales y partidistas, guardó respetuoso silencio y después colocó una rosa blanca ante el nicho que guarda los restos de Guevara en el Mausoleo erigido en la central ciudad de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana.

En ese sitio se encuentran los restos de Guevara y de 30 de sus compañeros, aunque otros tres están fuera de Cuba por petición de los familiares, y cinco aún no han sido hallados.

En la explanada ubicada frente al Memorial se realizaba el acto de homenaje a Guevara, conocido en la isla como el "Guerrillero Heroico", a 50 años de su muerte en Bolivia y a dos décadas de la llegada de sus restos a Cuba.

Este es el primer homenaje al "Che" en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del "Guerrillero Heroico" y convirtió al "Che" en símbolo del hombre nuevo, que ambos intentaron forjar.