Madrid. Los aeropuertos del norte y este de España que cerraron el domingo por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia quedaron reabiertos a primera hora de la tarde, informó Aena en su página web.

Las instalaciones de Barcelona, Gerona-Costa Brava, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Zaragoza y Huesca habían sido cerradas por seguridad en el transcurso de la mañana.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) seguía recomendando a los viajeros que se informaran con las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos, que estaban saturados de viajeros que no podían tomar sus vuelos hacia otros países europeos cuyo espacio aéreo estaba inoperativo.

El ministro español de Fomento, José Blanco, convocó para el lunes una reunión extraordinaria por videoconferencia con los ministros de Transporte de la UE, con el objetivo de evaluar una situación que ha llevado a la paralización de los desplazamientos aéreos desde el jueves pasado en el norte de Europa.

El ministro español, que presidió hoy la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, dijo que el país estaba ofreciendo los aeropuertos españoles como "plataformas intercontinentales para posteriormente dar continuidad a la movilidad europea a través del transporte terrestre, por ferrocarril y carretera".

Blanco dijo que, hasta mediodía del domingo, se habían suspendido más de 2.000 vuelos en los aeropuertos españoles.