Perú. Los equipos de rescate reanudaron hoy la búsqueda de las cuatro personas, entre ellas un ciudadano español, que continúan desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en el río Urubamba, en un punto cercano al límite entre las regiones peruanas de Cuzco y Ucayali, informaron a Efe fuentes oficiales.

"Nos han dado el parte de que desde muy temprano están trabajando en esa labor", señaló el comandante Rony Buleje, de la capitanía fluvial de Iquitos.

Según el portavoz, los miembros de la Marina de Guerra y la Policía Nacional insistirán hoy en sus intentos de voltear la embarcación, que naufragó el 17 de enero y permanece encallada en una zona fangosa del río que dificulta la operación.

Buleje dijo que consideran que los cuerpos de los cuatro desaparecidos pueden encontrarse en los camarotes de la nave.

Los equipos de rescate, junto a buzos de la zona, encontraron ayer los cadáveres de dos jóvenes peruanas de 17 años y de una niña de 1 año.

En los días anteriores se rescató el cuerpo del español Pedro García-Mauricio Soldevilla, de 34 años, y de otros dos peruanos, uno de ellos identificado como Harry Peter Mac Dowall Fuller.

Sin embargo, aún se busca a cuatro desaparecidos, entre ellos al español Javier García-Mauricio Soldevilla, de 34 años, quien viajaba en la nave junto a su hermano Pedro.

La embarcación, de nombre "Chalaquito" y 50 metros de eslora, transportaba mercancías, según el registro de la capitanía fluvial de Pucallpa, pero recogía pasajeros durante su trayecto, y en el momento del accidente transportaba a dieciséis personas, de las que seis consiguieron salvarse en los primeros instantes del naufragio.

La familia de los dos náufragos españoles anunció ayer la puesta en marcha de una campaña para recaudar fondos para costear la repatriación del cadáver ya recuperado, según informaron ayer desde España a Efe fuentes cercanas a la misma.

Esta persona allegada confirmó que previsiblemente la madre del fallecido y una amiga viajarán a Lima para el reconocimiento formal del cadáver.