Santo Domingo. República Dominicana activó este martes sus mecanismos de socorro ante la posibilidad de que un sistema frontal en el Caribe se transforme en tormenta tropical e impacte al país, informaron autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo más temprano que una fuerte onda tropical que generó una extensa área de tormentas eléctricas en el centro del Mar Caribe podría convertirse en depresión tropical en los próximos días.

El sistema tiene una probabilidad promedio de 40% de desarrollarse, por debajo de 50% de horas anteriores, precisó el CNH. Si se forma una tormenta, llevaría el nombre de Alex.

En República Dominicana, el frente climático ha estado produciendo intensos aguaceros en gran parte del país, junto con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El Gobierno activó una alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas en 16 de las 32 provincias de la nación caribeña.

El CNH advirtió que el sistema podría provocar fuertes lluvias a nivel local y ráfagas de viento sobre partes de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica mientras avanza en dirección oeste-noroeste a unos 16 kilómetros por hora (10 millas por hora).

Autoridades dominicanas informaron que en los últimos días al menos una persona murió y unas 2.000 fueron evacuadas de sus hogares a causa de inundaciones provocadas por el desborde de ríos y arroyos, especialmente en las regiones noroeste y suroeste del país.

En la provincia suroeste de San Juan de la Maguana varias comunidades están aisladas debido a la caída de un puente que cedió al desborde del río Caña, señalaron autoridades.