Fuerzas federales y estatales rescataron a 44 personas, siete de ellas menores de edad, que al parecer estaban privadas de la libertad en un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, informó este domingo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En la operación coordinada entre miembros de la Secretaría de Marina del Gobierno federal, la PGJEM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado también fueron detenidos cinco individuos como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

La operación se derivó de una denuncia ciudadana según la cual en el interior de un inmueble localizado en el barrio Plutarco Elías Calles, municipio de Ixtapaluca, varias personas pedían ayuda.

Por ello, la Procuraduría solicitó a un juez una orden de cateo, misma que fue otorgada y ejecutada por elementos de esa institución, con apoyo de la SSC y de Marina.

En el lugar fueron detenidos Everardo García Soria, de 41 años; José Jaime Aguirre, de 31 años; Jahir Antonio Gutiérrez Torrijos, de 24 años; Erick Ruiz Constantino, de 34 años, y José Gerardo Maldonado Martínez, de 31 años.

La Procuraduría inició la investigación correspondiente, y a las personas rescatadas les fue recabada su declaración.

Los adultos liberados fueron remitidos al Centro de Rehabilitación e Integración Social del Gobierno del Estado de México de Valle de Chalco, en tanto los siete menores fueron enviados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los cinco detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial con sede en Chalco, que decretó legal su detención y se encargará de determinar su situación legal.

Las fuerzas federales y estatales llevan a cabo desde abril el operativo Seguridad Mexiquense para atajar un aumento de la violencia registrado a principios de año en el central Estado de México.

Este caso se da después de que el pasado 15 de julio fuerzas federales intervinieron el albergue La Gran Familia del municipio de Zamora (Michoacán) con base en denuncias sobre privación de la libertad, abusos sexuales y maltratos cometidos en ese centro y rescataron a casi 600 personas, la mayoría niños.