Ginebra. Treinta equipos de salvamento y de rescate internacionales están listos para ir a Japón para proporcionar asistencia después del fuerte terremoto que golpeó al noreste del país, dijo el viernes Naciones Unidas.

"Estamos dispuestos a ayudar como siempre en estos casos", dijo Elisabeth Byrs, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria, a Reuters en Ginebra.

"Treinta equipos internacionales de búsqueda y rescate están en alerta y monitoreando la situación y estamos listos para ayudar si es necesario", agregó.

Los equipos de evaluación de desastres y coordinación de la ONU, que son desplegados en situaciones de emergencia en todo el mundo para tratar de localizar y tratar a los sobrevivientes, normalmente incluyen perros rastreadores y médicos.

El mayor terremoto que azotó a Japón en 140 años ocurrió este viernes en la costa noreste, provocando un tsunami de 10 metros de altura que arrasó todo a su paso, incluyendo casas, autos y edificios en zonas agrícolas.