Tokio. Tokyo Electric Power restauró el sistema de enfriamiento del reactor y la piscina de combustible de la unidad número 5 de la dañada planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en el noreste de Japón, dijo el domingo un funcionario del operador de la planta.

Tokyo Electric, conocida como TEPCO, dijo que la instalación de enfriamiento comenzó a funcionar a las 12.49 pm hora local (03:49 GMT) y se espera que reduzca las temperaturas del reactor y la piscina de combustible que habían aumentado luego de que el sistema dejó de funcionar en la noche del sábado.

La temperatura en el reactor nuclear de la unidad número 5 alcanzó los 87 grados centígrados (188 grados fahrenheit) a las 8.00 a.m. (2300 GMT) desde los cerca de 68 grados que registraba antes de que el sistema de enfriamiento dejase de operar, dijo el funcionario.

Los reactores 1 y 4 de la planta Fukushima Daichii, ubicada el noreste de Japón, fueron gravemente dañados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, mientras que los daños a las unidades 5 y 6 fueron mucho menos severos.