Nueva York. Una macabra colección de herramientas de autopsia que habrían sido usadas para preparar el cadáver de Elvis Presley fue retirada de subasta luego de que se plantearon dudas sobre su origen y autenticidad.

La casa de subastas Leslie Hindman Auctioneers dijo la semana pasada que remataría el 12 de agosto unos guantes de goma, fórceps, cepillos de labio, un peine, un delineador de ojos, agujas inyectoras y una etiqueta para dedo que fueron usados en el cuerpo de Presley antes de su funeral en 1977.

Según se dijo, los instrumentos fueron guardados durante años por un embalsamador anónimo ya retirado que trabajaba en la Memphis Funeral Home. La casa de subastas de Chicago estimaba un precio de venta del lote de hasta US$14.000.

Pero Mary Williams, una portavoz de la casa de subastas, dijo que los elementos fueron retirados de la subasta luego de que el operador de la funeraria reivindicó su derecho de propiedad sobre ellos.

"Debido a dudas sobre propiedad, el embalsamador retirado y su dijo decidieron entregar los objetos a la Memphis Funeral Home y su compañía matriz, Service Corporation International, con la intención de hacer una donación", dijo Williams en un comunicado.

El presidente de Memphis Funeral Home, E.C. Daves, también dijo al diario The Commercial Appeal en Tennessee que no existía una forma exacta para determinar si los artículos que estaban siendo ofrecidos era auténticos.

Daves señaló que el embalsamador retirado dijo que se llevó los instrumentos luego de que Presley fue embalsamado, pero otro empleado le indicó que el equipo fue esterilizado y usado nuevamente.

Al anunciar la venta la semana pasada, Williams admitió que la subasta podría ser controvertida debido a que algunas personas "van a estar decepcionadas" por la venta de los artículos.

Los artículos de memorabilia de Elvis, no obstante, siempre tienen una gran demanda, y un mechón de su pelo fue subastado por 18.300 dólares el año pasado.

Presley murió de problemas cardíacos tras tomar un cóctel de fármacos el 16 de agosto de 1977, a los 42 años, pero sigue entre los artistas fallecidos que más dinero generan.

Según el sitio en internet de la revista Forbes, el cantante generó US$55 millones en 2009.