Florencia, Colombia. Tras 12 años de cautiverio, el sargento Pablo Emilio Moncayo se volvió a reunir con su familia, luego que la misión humanitaria, liderada por la senadora Piedad Córdoba, finalizará con éxito y retornará con el histórico prisionero hasta la ciudad de Florencia.

Su familia, encabezada por su padre el profesor Gustavo Moncayo, quien ha abogado todos estos años por su liberación, lo esperaba en el aeropuerto con flores y globos blancos. Luego de reunirse, y conocer a su pequeña hermana de cinco años, el militar y sus familiares liberaron un globo aerostático en señal de liberación.

"No traemos absolutamente nada, pero entregamos todo el material que nos dieron", explicó la senadora colombiana. A la par que desestimó que tuvieran conocimiento sobre las imágenes que fueron divulgadas por Telesur y que causaron la molestia del gobierno.

Y agregó que hubo una demora en el regreso, a la espera de la entrega de las coordenadas donde se entregarán los restos del mayor Guevara, "las que efectivamente se entregaron", aseguró Córdoba, tras arribar a Florencia.

En la ocasión, destacó que las FARC exigen la liberación de guerrilleros de ahora en adelante para la liberación de nuevos rehenes.

La espera. Entonando canciones de Joan Manuel Serrat y de Silvio Rodriguez, la mamá y otros familiares del sargento Pablo Emilio Moncayo ‘quemaron' los minutos previos a la llegada del liberado soldado.

Faltan escasas horas para encontrarme "con mi familia", dijo un impaciente Pablo Emilio, al mandar las primeras palabras a su familia. "No me alcanzo a imaginar la alegría de mi familia", dijo.

En medio de la felicidad para la familia Moncayo por el regreso de Pablo Emilio, fue revelada la información de las coordenadas donde se encuentran los restos del Mayor Guevara, información que llenó de alegría y regocijo a Doña Emperatriz de Guevara, una madre que ha esperado con estoicismo este momento que se puede dar entre el jueves y el viernes santo.

Promediando las dos y treinta de la tarde (hora local), se conocieron las primeras imágenes del encuentro entre los miembros de la Comisión Humanitaria y miembros del grupo de las FARC encargado de hacer entrega del soldado, el rehén más antiguo de la guerrilla colombiana.

El grupo de rescate llegó hasta algún lugar de la selva del sur de Colombia, con más de dos horas de retraso, luego que el inicio de la misión debiese ser aplazado debido a las malas condiciones climáticas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue el encargado de confirmar la liberación de Moncayo, que permanecía en manos de las FARC desde 1997, cuando en un violento atraco fue secuestrado, cuando sólo tenía 18 años. 

El encuentro. Poco antes del medio día la misión humanitaria, por miembros del CICR y de la Iglesia Católica, salió desde el aeropuerto de la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, 370 kilómetros al sur de Bogotá.

Horas después, la Cruz Roja anunció que la misión llegó al punto acordado para la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo, mientras que la cadena Telesur emitió un vídeo en el que se veía al rehén caminado en las horas previas a su liberación.

La cadena de televisión Telesur transmitió un vídeo en el que se veía a Moncayo sonriente caminando al lado de Córdoba y rodeado por guerrilleros, aparentemente libre."Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia. No me imagino cuál será la alegría de ellos al verme después de tantos años, no me alcanzo a imaginar", afirmó el militar que vestía un uniforme camuflado mientras caminaba en círculo y miraba su reloj.

El gobierno colombiano protestó por la presencia de periodistas de Telesur durante la liberación del rehén y exigió explicaciones. "El gobierno Nacional rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las FARC”.

La segunda liberación. La liberación de Moncayo, es la segunda acordada por las FARC, luego que el domingo liberaran al soldado Josué Daniel Calvo, secuestrado por más de 11 meses.

Las Fuerzas Armadas suspendieron por 36 horas, desde las 18.00 hora local del lunes (2300 GMT), sus operativos militares, incluyendo los sobrevuelos en una zona convenida, para facilitar la liberación de Moncayo, considerado como uno de los rehenes más antiguos del conflicto interno colombiano.

La guerrilla anunció que no entregará los restos del oficial de la Policía Nacional Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio, y puso como excusa que hay intensos operativos militares en la zona donde están sepultados, versión que el Gobierno puso en duda.

Intercambio de prisioneros. Después de la liberación de Moncayo, un acto que las FARC definieron como un gesto unilateral de paz, quedarán en poder del grupo 22 efectivos del Ejército y de la Policía que los rebeldes buscan intercambiar por cientos de guerrilleros presos, a través de un acuerdo humanitario.

El gobierno sostiene que con las entregas unilaterales y graduales la guerrilla busca ganar protagonismo político en la antesala de las elecciones presidenciales y limpiar su deteriorada imagen de crimen ante el mundo.

Las FARC anunciaron en abril del año pasado la entrega de los dos rehenes, pero la liberación no se concretó por las posiciones encontradas entre el presidente Alvaro Uribe y la guerrilla.Inicialmente, Uribe exigió que las FARC liberaran en forma simultánea a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas que mantienen plagiados en la selva y denunció que era parte de una estrategia de los rebeldes para ganar protagonismo y limpiar su imagen con las entregas graduales. Pero después accedió a las liberaciones graduales y autorizó a Córdoba, a la Iglesia Católica y al CICR para conformar una misión humanitaria.

Brasil, que a comienzos del 2009 participó en la entrega de otros seis rehenes, aceptó de nuevo servir como facilitador con los helicópteros y las tripulaciones para recibir a los dos militares después de que la guerrilla aceptó las garantías de seguridad que ofreció el gobierno.

Lea también:

FARC dicen que ya es hora del canje

Gobierno colombiano protesta por imágenes reveladas por Telesur

El difícil rescate del rehén más antiguo de las FARC

Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de las FARC

Gobierno colombiano piensa "hace tiempo" en intercambio de rehenes

Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de las FARC

Gobierno colombiano piensa "hace tiempo" en intercambio de rehenes

Helicópteros llegan al sur de Colombia para traslado de segundo rehén de las FARC

Colombia: llegó con cinco heridas de bala el soldado Josué Daniel Calvo

Presidente de Colombia se abre a un acuerdo por rehenes con las FARC

Misión humanitaria finaliza con éxito y joven militar retorna a la libertad

Soldado Josué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria

Soldado Josué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

Presidente Uribe garantizó condiciones para liberación de rehenes

Piedad Córdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación de rescate

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes