Madrid. Andina. El rey de España, Juan Carlos de Borbón, presidió el Consejo de Ministros de carácter informativo, en el Palacio de la Zarzuela, en el cual pidió a su país ser más solidario y tener un espíritu de sacrificio para superar la adversa situación económica que enfrentan.

"Es una sociedad madura (la española) que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen", dijo, según reportan las agencias internacionales.

En ese sentido, consideró “es fundamental” trabajar con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mira puesta, en todo momento, en el interés general y el bien común de todos los españoles.

"Pienso particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y de perspectivas de futuro”, subrayó.

Ante la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de todo el gabinete ministerial, el rey subrayó que a España no le falta “experiencia ni ejemplos” de superación en toda su historia.

Asimismo, indicó que para superar la crisis, el páis debe actuar “codo con codo” con sus socios europeos a fin de resolver los desafíos que amenazan a sus sociedades.

El Consejo de Ministros informativo que presidió es el duodécimo que convoca desde la aprobación de la Constitución en 1978, al amparo del artículo 62 de la Carta Magna que establece las competencias del rey.

España atraviesa una de las peores crisis económicas desde el retorno a la democracia que ha obligado al gobierno del Partido Popular a aprobar duros recortes con la finalidad de ahorrar al menos 65 mil millones de euros.

Los recortes han ocasionado una ola de protestas en todo el país.