Kigali. Ruanda arrestó a la editora de un diario por cargos de negar el genocidio ocurrido en el país y fomentar disputas étnicas, menos de un mes antes de las elecciones presidenciales de agosto, dijo el sábado la policía.

Agnes Uwimana, quien pasó un año en prisión por incitar a las divisiones étnicas y por difamación, fue arrestada el jueves por la noche luego de la publicación de un artículo que comparaba al presidente Paul Kagame con Hitler, dijo el portavoz policial Eric Kayiranga.

"Hay cuatro cargos: incitar al odio en público, negación del genocidio, discriminación y sectarismo. Ella ha sido advertida varias veces y se rehusó a cambiar", indicó.

Otros dos diarios críticos al Gobierno fueron suspendidos en abril por cargos similares. En las últimas semanas, grupos de derechos humanos y países donantes han expresado su preocupación sobre el ambiente cada vez más represivo de cara a las elecciones presidenciales.

En junio, un periodista ruandés crítico al Gobierno murió a tiros fuera de su casa, después de escribir un artículo que vinculaba a los servicios de seguridad de Ruanda al supuesto intento de asesinato contra un general disidente que se autoexilió en Sudáfrica.

El Gobierno de Kagame niega con firmeza que estuvo detrás del tiroteo. "Una vez más, las autoridades ruandesas invocan a la seguridad nacional y al legado del genocidio de 1994 para silenciar a una de las pocas voces disidentes en la represión de la prensa independiente de Ruanda", dijo Mohamed Keita, del grupo activista Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York.