Nueva York. Les Hinton, el máximo ejecutivo de Dow Jones & Co, de Rupert Murdoch, dimitió en medio de fuertes críticas por la práctica de escuchas telefónicas ocurrida cuando era responsable de los diarios británicos de News Corp.

La renuncia de Hinton se produjo mientras el escándalo de escuchas telefónicas que sacude a News Corp comienza a extenderse a Estados Unidos.

Se trata del ejecutivo más importante en dimitir en medio de una crisis que ya provocó el cierre del tabloide News of the World y frustró el intento de adquisición por parte de News Corp del operador de televisión por satélite BSkyB por US$12.000 millones.

"He observado con tristeza desde Nueva York cómo se ha desarrollado la historia de News of the World", escribió Hinton en un memorándum al personal tras dejar su cargo como presidente ejecutivo de Dow Jones, propietaria del The Wall Street Journal.

"Que ignorara lo que aparentemente sucedió es irrelevante y en estas circunstancias considero que es adecuado que yo dimita de News Corp y pida disculpas a aquellos afectados por las acciones de News of the World", añadió.

En el Wall Street Journal, la noticia de la salida de Hinton fue recibida por un silencio de asombro y contención de la respiración, pese las numerosas especulaciones en Londres y Nueva York respecto a que podría caer por las transgresiones sucedidas durante su mandato.

La dimisión de Hinton se produce el mismo día que otra persona de la máxima confianza de Murdoch, Rebekah Brooks, renunciara como responsable de News International, la unidad de periódicos de Murdoch en Reino Unido.

Brooks trabajó a las órdenes de Hinton cuando era directora de News of the World y éste dirigía News International.

News Corp está tratando de calmar la tormenta que rodea la revelación de escuchas telefónicas en el News of the World.

Una persona próxima a la empresa describió a Hinton como "el hombre de empresa definitivo", que había llegado a la conclusión de que alguien tenía que asumir toda la responsabilidad por las prácticas ocurridas bajo su mando.

Hinton, de 67 años, ha trabajado junto a Murdoch por más de cinco décadas, escalando en la empresa hasta que fue elegido para dirigir News International en 1995, y luego Dow Jones cuando News Corp compró la propietaria de Wall Street Journal.