La selección japonesa no va a participar de la Copa América de julio en Argentina porque sus dirigentes consideran importante concentrarse en la reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami de marzo, dijo este lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, comunicó personalmente la decisión al titular de la Conmebol, Nicolás Leoz, en una reunión que mantuvieron en la sede del organismo en las afueras de Asunción.

"Japón no participa de la Copa América. El presidente vino a explicar los motivos. El entiende que hoy por hoy la prioridad es tratar de salvar vidas y la reconstrucción", dijo a Reuters el jefe de prensa del organismo sudamericano, Néstor Benítez.

"Además la asociación japonesa tiene muchos problemas organizativos porque mucha infraestructura fue afectada", agregó.

En Argentina, versiones de la prensa local señalaron que el campeón del mundo España era uno de los candidatos a ocupar el lugar de Japón.

Pero Benítez dijo desconocer lo que ocurriría con la vacante dejada por Japón y señaló que el asunto se trataría en los próximos días.

En tanto, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, no confirmó que haya negociaciones con la federación española o alguna otra asociación para reemplazar a Japón.

"Desconozco todo", dijo Grondona a Reuters. "Ese es un tema de la Confederación Sudamericana, no se si ya les comunicaron lo de Japón", agregó el también vicepresidente de la FIFA.

Según la prensa argentina, los otros candidatos a ocupar el lugar de Japón serían Honduras, Guatemala o Costa Rica.

La Copa América reunirá entre el 1 y 24 de julio a 10 selecciones sudamericanas y a México, que también participa como invitado.

Más de 11.000 personas fallecieron en Japón y más de 15.000 aún siguen desaparecidas como consecuencia del terremoto de magnitud 9,0 y el enorme tsunami y la tragedia provocó la cancelación de los espectáculos futbolísticos en toda la nación.

Japón iba a participar del Grupo A del torneo junto a Argentina, Bolivia y Colombia.