La decisión de Sebastián Piñera de impugnar la iniciativa legal ante el Tribunal Constitucional para bloquear el tercer retiro de de ahorros del fondo de pensiones ha despertado el rechazo de los gremios de trabajadores mineros y una amenaza de portuarios de bloquear la carga del país sureño.
Santiago. Los sindicatos de la minería en Chile rechazan el intento del gobierno de bloquear un tercer retiro de ahorros en los fondos de pensiones, amenazando con eventuales acciones de protesta para apoyar el proyecto impulsado para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.
La decisión del gobierno de Sebastián Piñera de impugnar la iniciativa legal ante el Tribunal Constitucional, argumentando su impacto en las pensiones futuras, ha generado descontento y protestas en el mayor productor mundial de cobre, mientras algunas centrales gremiales incluso plantean un paro nacional.
"Las organizaciones de nivel superior de la minería (...) hemos acordado abandonar y romper cualquier espacio de relaciones con representantes de este gobierno", dijo la Coordinadora de Trabajadores Mineros (CTMIN) en un comunicado emitido la noche del miércoles.
La agrupación, que une a gremios de trabajadores públicos, privados y contratistas, agregó que "sabemos el impacto que en la economía genera cualquier decisión que las asambleas acuerden hacer efectivas, pero nuestra responsabilidad como movimiento sindical es ser protagonistas de una solidaridad activa".
Cada organización tendrá autonomía para definir sus acciones, puntualizó.
Horas antes, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que consolida a los gremios de la estatal Codelco -mayor productora mundial de cobre-, había realizado un llamado a sus afiliados a "permanecer preparados para movilizarnos", sin precisar posibles acciones a tomar.
En tanto, en la red social Twitter se mantenían "#Sevieneelgranparo" y "TercerRetiro" como tendencias.
La CTMIN dijo, sin embargo, que "estamos conscientes de las limitaciones que implica tanto la pandemia como las políticas de control represivo y antisindical para hacer efectivas movilizaciones".
Ante un alza en los contagios de COVID-19 en recientes semanas, están vigentes en buena parte del país medidas de confinamiento.
En Chile, además de Codelco, operan gigantes internacionales como BHP, Glencore, Anglo American, Antofagasta y Barrick, entre otras.
Amenaza de bloqueo de carga chilena
En paralelo a los sindicatos mineros, una agrupación mundial de portuarios amenazó con bloquear la carga chilena ante la determinación del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar un tercer retiro de fondos desde las AFP.
A través de un comunicado, el IDC (International Dockworkers Council – Consejo Internacional de Estibadores) opinó que el Gobierno chileno “no solo no entrega ayudas, sino que favorece a los bancos con prebendas y privilegios que hace a las cadenas corporativas multinacionales –incluyendo a las navieras- depositarias de ganancias y utilidades sin precedentes, aún con pandemia”.
En esa línea, aseguraron que ese “injusto orden de cosas” sólo es posible de revertir con la “acción internacional” de la clase trabajadora.
A juicio del IDC, la medida de acudir a los fondos de jubilación es “desesperada” y refleja “el salvaje capitalismo que gobierna nuestras sociedades a escala global”.
En el caso chileno, opinó, los fondos se retirarán de un “sistema de ahorro forzoso, de capitalización individual y neoliberal, usado a discreción por grupos empresariales para invertir y acrecentar sus riquezas, el cual no garantiza jubilaciones dignas a los trabajadores”.
Por último, los portuarios remarcaron que harán efectivo un “bloqueo mundial de las cargas provenientes de Chile”, como una forma de poner freno “a las ambiciones de los ricos y poderosos”.
*Con información de Biobiochile.cl