Pasar al contenido principal

ES / EN

Siria: denuncian que rebeldes disponen de armas químicas
Domingo, Junio 10, 2012 - 14:36

De acuerdo una agencia iraní, actualmente los rebeldes se entrenan en el uso de gases tóxicos de guerra en el territorio turco, con el objetivo de lanzar un ataque contra civiles y responsabilizar al Ejército sirio.

Los rebeldes sirios que combaten contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad tienen armas químicas que fueron suministradas desde el territorio libio, según denunció la agencia iraní Fars citando a medios de Siria.

De acuerdo a la agencia iraní, actualmente los rebeldes se entrenan en el uso de gases tóxicos de guerra en el territorio turco, con el objetivo de lanzar un ataque contra civiles y responsabilizar al Ejército sirio.

"Cualquier información que se publique ahora o en adelante sobre posible empleo de armas químicas por el Ejército sirio significará que los terroristas han empleado estas armas contra la población y acusan de ello a las fuerzas armadas y el Gobierno de Siria”, señala Fars.

En tanto, activistas opositores citados por la agencia española Europa Press denunciaron que al menos 35 personas murieron entre este sábado y domingo en un ataque del Ejército sirio en la provincia de Homs, efectuado para recuperar el control de la región, epicentro de la revuelta.

El Ejército bombardeó bastiones opositores -subrayaron los activistas- en la ciudad de Homs y las ciudades de Qusair, Talbiseh y Rastan.

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio intensificaron los ataques a patrullas militares, bloqueos de caminos y baterías de misiles en la zona, dijo la Red Siria de Derechos Humanos, y otros activistas de oposición.

Abu Qassem, un activista en Rastan, a 25 kilómetros al norte de Homs, dijo que al menos 500 cohetes y proyectiles cayeron sobre la ciudad desde el sábado, y que helicópteros militares disparaban con ametralladoras en el área.

"El Ejército Libre Sirio está superado por mucho, pero responde con ataques de guerrilla e intenta evitar el intercambio directo de fuego", declaró.

Los enfrentamientos se producen un día después de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, insistiera que su gobierno seguirá oponiéndose al empleo externo de fuerza en Siria, a pesar de que crecen los temores por la escalada de violencia que toma el conflicto.

Sobre esta cuestión, Lavrov justificó que "Rusia nunca aprobará el uso de la fuerza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" porque podría comportar "graves consecuencias para la totalidad de Medio Oriente".

Lavrov aseguró que Rusia no se opondrá a la salida de Al Assad del poder siempre y cuando así lo decida el pueblo sirio. "Si los sirios están de acuerdo entre ellos, estaremos encantados de respaldar esta solución, pero creemos que es inaceptable imponer desde el exterior las condiciones para este diálogo", señaló.

El ministro reconoció que el gobierno sirio cometió "gravísimos errores" a la hora de gestionar la crisis, aunque volvió a denunciar la presencia en Siria de "terroristas" con financiación extranjera opuestos a Damasco, que obstaculizan el plan de paz del enviado especial de la Liga Arabe y la ONU a Siria, Kofi Annan.

Lavrov recordó que para Moscú, el plan Annan sigue siendo la única opción viable para resolver la crisis en Siria y reiteró hoy la necesidad de celebrar en Moscú una conferencia que involucre a Qatar, Arabia Saudita, Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Irán, la Liga de Estados Arabes, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación Islámica, como "partes integrales" del conflicto, que deberían acudir a la reunión "bajo el paraguas de Naciones Unidas".

Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que causaron más de 12.000 muertos, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Autores

Télam