Santiago. Un sismo de magnitud 6,2 sacudió la mañana de este viernes el norte de Chile, con epicentro en las cercanías de la ciudad de Copiapó, un mes después de un devastador terremoto y varios tsunamis que sacudieron al centro y sur del país.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), el sismo ocurrió a las 11.52 hora local (1452 GMT) con epicentro a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, y tuvo una profundidad de 35 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile dijo que no se habían reportado daños materiales o víctimas tras el sismo.

"Hay reportes de rodados en laderas de cerros. Los servicios básicos se encuentran operativos y en forma preliminar no se reportan daños a infraestructura y personas", dijo una funcionaria de la Onemi.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó una alerta de tsunami tras el sismo, pero radios locales informaron que en localidades costeras como Caldera fueron evacuados los colegios de manera preventiva.

Copiapó, situado a unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena, es una ciudad utilizada como sede por varias compañías mineras del mayor exportador mundial de cobre.

La división minera El Salvador, la más pequeña de la estatal Codelco y cercana a Copiapó, dijo que sus operaciones no fueron afectadas por el sismo, al igual que la unidad MantoVerde de Anglo American.

El nuevo sismo ocurre cuando los chilenos aún tienen latente el poderoso terremoto de magnitud 8,8 y varios tsunamis que azotaron al centro y sur del país la madrugada del 27 de febrero, dejando más de 300 muertos identificados y pérdidas por unos 30.000 millones de dólares.