Chile. Cortes de suministro eléctrico, anegamientos, caídas de árboles y voladuras de techos son algunas de las consecuencias del sistema frontal que afecta a parte del país.

Las lluvias, que se registran principalmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos motivaron la declaración de Alerta Temprana Preventiva por parte de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Mientras que en la región del Bío Bío se declaró Alerta Amarilla.

La lluvia y el viento -que incluso ha alcanzado los 80 kilómetros por hora- han causado daños en diversas zonas de la región del Bío Bío.

En Concepción se han registrado anegamientos y caída de árboles, al igual que en Dichato, Lota y Coronel.

Mientras que en Tirúa, provincia de Arauco, además se registran problemas con el suministro eléctrico.

En Los Ángeles hay más de 500 familias sin suministro eléctrico y Bomberos ha debido acudir a numerosos llamados por voladuras de techos y caídas de árboles.

En la región de La Araucanía, el sistema frontal ocasionó un corte del suministro eléctrico en cerca de 12 comunas de la provincia de Cautín.

Además, fue necesario interrumpir el tránsito en dirección sur a norte de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 648, debido a la caída de un árbol en las líneas eléctricas de media tensión.

Por otra parte, los fuertes vientos y nevazones han obligado al cierre de los 3 pasos fronterizos de la región.

Producto del sistema frontal, en la región de Los Ríos la mañana de este domingo se reportaron 12 personas damnificadas y tres viviendas con daño mayor: dos en la comuna de Futrono y una en Corral.

Onemi reportó que 11.178 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversos sectores, principalmente en las comunas de Futrono y Los Lagos.

Asimismo, se mantiene alterado el tránsito e la Ruta T-206, en Paillaco, debido a la caída de árboles.

Además, todos los puertos de la región se encuentran cerrados y se reportó que algunas embarcaciones zozobraron en la costa de Valdivia.

En la región de Los Lagos se reportan 24.953 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores.

Onemi informó de un número aún no determinado de viviendas que presentan desprendimiento de techumbre en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Ancud.

Además, se mantiene alterado el tránsito en las Rutas 5 y 635 en las comunas de Ancud y Puqueldón debido a la caída de árboles.

Mientras que en Puerto Montt se registró la caída de una importante cantidad de árboles en diferentes sectores.