Nueva York. El sospechoso de intentar hacer estallar un coche bomba en el Times Square de Nueva York el 1 de mayo fue acusado por un gran jurado federal el jueves.

Faisal Shahzad, un pakistaní que adquirió la ciudadanía estadounidense hace un año, fue acusado de 10 cargos, entre ellos intentar utilizar un arma de destrucción masiva e intento de terrorismo trascendiendo las fronteras nacionales.

De ser hallado culpable, enfrenta la cadena perpetua y ha estado cooperando con las autoridades desde que fue arrestado, dijeron funcionarios.

"(La) acusación por 10 cargos presentada en el distrito del sur de Nueva York acusa a Faisal Shahzad de conspirar con los talibanes pakistaníes para causar muerte y destrucción en Times Square", dijo el fiscal estadounidense Preet Bharara en un comunicado.

El abogado de Shahzad, Philip Weinstein, no hizo comentarios sobre la acusación.

Shahzad, de 30 años, está acusado de estacionar un vehículo cargado con una bomba casera en Times Square en Midtown Manhattan. Fue arrestado dos días después a bordo de un avión que se dirigía a Dubái. No presentó peticiones durante su primera aparición en la corte el 18 de mayo.

Fiscales indicaron que Shahzad, quien tiene una esposa y dos hijos en Pakistán, viajó a un bastión talibán y de Al Qaeda en Pakistán para recibir entrenamiento en fabricación de bombas.

Los talibanes pakistaníes, llamados Tehrik-e-Taliban Pakistan, se adjudicaron la responsabilidad por el atentado fallido.

Shahzad vivía en el estado vecino de Connecticut y había vuelto recientemente a Estados Unidos, tras pasar varios meses en Pakistán.

Muchas personas han sido arrestadas en Pakistán en relación al caso y autoridades estadounidenses realizaron redadas en Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey y Maine, deteniendo a muchas otras.

Shahzad, quien permanece en custodia, volverá a la corte el lunes.

La acusación también dice que Shahzad recibió US$5.000 dólares en Massachusetts en febrero enviados por otro conspirador no identificado que se cree que trabajaba con los talibanes de Pakistán. Él recibió US$7.000 en abril en Nueva York, según documentos de la corte.

Shahzad, quien permanece bajo custodia, debe volver a presentarse ante la corte el lunes.