Nueva York. El sospechoso estadounidense de origen pakistaní arrestado por intentar detonar un coche bomba en Times Square dijo a investigadores que actuó solo y negó tener lazos con grupos radicales en su Pakistán natal, dijo este martes un funcionario estadounidense vinculado a la investigación.

"Admitió haber comprado la camioneta, haber instalado los dispositivos, haberlos subido a la camioneta, haber dejado la camioneta ahí y haberse marchado de la escena", precisó la fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

"Dijo que actuó solo. Admitió todos los cargos, por así decirlo", dijo la fuente y agregó que los investigadores aún estaban examinando las actividades que realizó durante un viaje reciente a Pakistán.

Faisal Shahzad, de 30 años, fue arrestado este lunes a última hora bajo sospecha de haber comprado el vehículo utilitario utilizado para trasladar a Times Square el sábado en la tarde una bomba casera, fabricada a base de combustible y fuegos artificiales.

Si la bomba hubiese detonado, muchas personas habrían muerto, dijeron funcionarios.

Shahzad, quien recibió la ciudadanía estadounidense el año pasado, fue arrestado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, mientras intentaba volar a Dubai, según funcionarios.

El sospechoso visitó recientemente Pakistán por cerca de cinco meses y regresó a Estados Unidos en febrero, agregó la fuente.

"En base a nuestra experiencia colectiva, es realmente difícil creer que esto es algo que alguien haría por su cuenta. Parece difícil llevarlo a cabo solo. Hay mucho que aún no sabemos", indicó.

Shahzad tenía previsto comparecer ante un juez estadounidense más tarde este martes.