Dubai. Talibanes pakistaníes se adjudicaron la responsabilidad por un fallido asalto con coche bomba en el Times Square de Nueva York, dijo este domingo un comunicado publicado en una página web islámica.

No fue posible verificar de forma inmediata la autenticidad de la información. Funcionarios de seguridad pidieron cautela y dijeron que podía haber vínculos a otros grupos islamistas o a una causa doméstica en Estados Unidos.

"Los talibanes pakistaníes anunciaron su responsabilidad por el ataque de Nueva York en venganza por los mártires musulmanes y líderes al-Baghdadi y al-Mahajer", señaló la página en internet usada frecuentemente por radicales islámicos.

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al-Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir, y Abu Omar al-Baghdadi, el supuesto jefe de su grupo local, el Estado Islámico de Irak, murieron el mes pasado.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, dijo este domingo que el coche bomba desactivado en el Times Square pudo ser un ataque terrorista. Funcionarios se abstuvieron de identificar a los posibles responsables del artefacto, hecho de propano, gasolina y fuegos artificiales.

La policía de Nueva York "no tiene evidencia" para apoyar una adjudicación de responsabilidad por los talibanes pakistaníes por el fallido atentado, dijo este domingo el comisario de policía Ray Kelly.

Kelly dijo que un hombre blanco de unos 40 años ha sido identificado en imágenes de video de la zona y fue visto quitándose una camisa negra para quedar con una camisa roja a una media cuadra del vehículo.

Los talibanes pakistaníes, en su mayoría pashtuns étnicos de las regiones norteñas de la frontera pakistaní con Afganistán, apoyan a los talibanes afganos, también descendientes en su mayoría de los pashtun.

Muchos talibanes afganos huyeron a las tierras pashtun pakistaníes luego de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran el Gobierno talibán de línea dura afgano en 2001.

El sitio islamista dijo que Qari Hussain Mehsud, conocido como el mentor de los talibanes atacantes suicidas con bombas, aceptó la responsabilidad del ataque fallido "con gran orgullo y suma valentía”.

Mehsud, un primo del jefe talibán Hakimullah Mehsud, es considerado uno de los líderes talibanes más poderosos.

Un video hecho por "Taliban News" en YouTube tenía un video preparado con subtítulos en inglés adjudicándose la responsabilidad por el intento de ataque en la ciudad de Nueva York, pero el video fue rápidamente bajado del sitio y ahora no se encuentra disponible.