Pasar al contenido principal

ES / EN

Terremoto con magnitud 7,1 en China deja, al menos, 400 muertos
Miércoles, Abril 14, 2010 - 05:25

Los heridos, en tanto, son alrededor de 10.000 personas. La región afectada es la provincia montañosa de Qinghai.

Pekin. Un terremoto de magnitud 6,9, de acuerdo a autoridades estadounidenses y magnitud 7,1 según representantes chinos, dejó este miércolesunos 400 muertos y más de 10.000 heridos en la montañosa planicietibetana, en el sudoeste de China, provocando derrumbes de casas,escuelas y oficinas.

Una serie de temblores y réplicasprovocaron que las edificaciones bajas de ladrillo de barro colapsaranen el condado de Yushu, en la predominantemente tibetana provinciachina de Qinghai, dijeron residentes y medios estatales.

"Veogente herida por todos lados. El mayor problema ahora es que nos faltantiendas de campaña, nos falta equipo médico, medicamentos ytrabajadores de sanidad", dijo Zhuohuaxia, portavoz local, a la agenciade noticias Xinhua.

Las autoridades han enviado soldados a lazona y desde Xining, la capital provincial, se despacharon algunoscargamentos de ayuda de organizaciones privadas.

"La genteestá muy asustada", dijo Pierre Deve, de la organización local nogubernamental Snowland Service Group, y agregó que muchos ya habíanperdido las esperanzas para aquellos aún atrapados.

La mesetatibetana es frecuentemente sacudida por temblores, pero las víctimasfatales suelen ser pocas porque no mucha gente vive en la región.

Muchosresidentes de la remota zona podrían haber quedado a la intemperie conmuy bajas temperaturas en Yushu y en las aldeas de alta montaña, muchomás frías.

Funcionarios del gobierno dijeron a los medios estatales que la mayoría de las casas habían sufrido serios daños.

Las fotos mostraban grandes edificios de concreto mayormente intactos, con pilas de escombros alrededor .

El Gobierno japonés ha ofrecido ayuda de emergencia, dijo el portavoz Hirofumi Hirano.

"La respuesta fue que no había necesidades por el momento", dijo el portavoz del Gobierno nipón a periodistas.

Algunas escuelas colapsan. Xinhuareportó que el sismo ocurrido a primera hora de la mañana habíaprovocado el derrumbe de algunas escuelas y parte de edificiosgubernamentales. Varios alumnos estaban atrapados bajo los escombros,señaló la agencia, aunque algunos vecinos dijeron que la mayoría habíapodido escapar.

"La mayoría de las escuelas en Yushu fueronedificadas recientemente y deberían haber sido capaces de soportar elsismo", dijo Wang Liling, voluntaria de Gesanghua, una organización decaridad china que ayuda a estudiantes en Qinghai.

"Muchascasas de un piso se derrumbaron. Los edificios más altos resistieron,pero hay grandes grietas en ellos", dijo a Reuters Talen Tashi, vecinodel lugar.

Gente del departamento de autopistas de laprefectura de Yushu intentaba sacar desesperadamente a sus colegasatrapados en un edificio derrumbado, dijo por teléfono el funcionariodel departamento Ji Guodong.

"Las casas están construidas conparedes gruesas y son firmes, pero si se caen pueden herir a muchaspersonas dentro", dijo a Reuters Zhuo De por teléfono desde la capitalde la provincia de Qinghai tras contactarse con su familia en Yushu.

El temblor tuvo su epicentro en las montañas que dividen la provincia de Qinghai de la región autónoma del Tíbet.

Lascolinas al sur y este de la zona son hogar de pastores y losmonasterios tibetanos del condado de Yushu, conocidos por su festivalecuestre, mientras que la región al norte y al oeste es árida ydesolada.

El epicentro del sismo se ubicó 240 kilómetros alnor-noroeste de Qamdo, en el Tíbet, y 375 kilómetros al sur-sudeste delpueblo minero de Golmud en Qinghai, a una profundidad de 10 kilómetros.

Unsismo de magnitud 5 se registró en la misma región en la noche delmartes, y otros de magnitud 6 o superior sacudieron a la ciudad elmiércoles por la mañana, lo que hizo huir a los residentes hacia lascalles.