México D.F. El terremoto de 7,2 grados en la escala Richter, que afectó al norte de México el domingo pasado, puso haber provocado un deslizamiento de Baja California, afirmó Luis Mendoza Garcilazo, sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

En promedio, la península se desliza cinco centímetros al año, sin embargo, tras el sismo, dicho territorio se movió hasta de tres metros en el subsuelo y 40 centímetros en la superficie, indicó La Jornada.

Desde el domingo pasado se han registrado 2 mil 500, de las cuales mil 200 son superiores a 3 grados Richter y sólo 50 pasaron los 5 grados Richter, dijeron los especialistas.

Debido a los daños provocados por el temblor, el regreso a clases en escuelas de educación básica se pospuso hasta el 19 de abril.

Este viernes, la secretaría de Gobernación emitió durante la noche de este viernes una declaratoria de emergencia para San Luis Río Colorado, Sonora, con lo cual las autoridades estatales dispondrán de inmediato de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades básicas de la población afectada.