Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras 52 días de conflicto, el Colegio Médico boliviano normalizará la atención en hospitales
Domingo, Mayo 20, 2012 - 11:18

El Gobierno y representantes de los profesionales de la salud firmaron ayer el acuerdo que pone fin a 52 días de conflicto que surgió por el rechazo al Decreto 1126 que restituía las ocho horas de jornada laboral.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el representante del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Barrios, suscribieron el documento de 11 puntos. Barrios dijo que se trata de un cuarto intermedio a las medidas de presión y que reinicia las labores médicas.

“Estamos entrando en cuarto intermedio y a partir del lunes trabajaremos con toda normalidad. Atenderemos a la población como se debe a partir del lunes”, dijo Barrios.

El titular de Gobierno manifestó su beneplácito por el convenio. “Finalmente estamos arribando a la consolidación del acuerdo que ya habíamos proyectado el jueves. Ahora hay que mirar hacia adelante, se debe trabajar constructivamente y proactivamente en la cumbre de la salud”, aseveró.

Entendimiento. Desde el 28 de marzo, médicos y trabajadores en salud iniciaron movilizaciones contra el Decreto 1126, aprobado el 24 de enero; tras 50 días de conflicto, el jueves se presentó un documento de 11 puntos elaborado por el Gobierno y el Colegio Médico.

Hasta el viernes, estudiantes de las universidades públicas de Cochabamba y Santa Cruz se manifestaron en rechazo al acuerdo, mientras que los profesionales realizaban el análisis al documento que fue firmado al mediodía de ayer. Tres colegios médicos (La Paz, Tarija y Oruro) manifestaron su rechazo a algunos puntos, pero aceptaron el entendimiento.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo: “No hemos aceptado el acuerdo, pero de todas maneras, como muchos colegios han aceptado, vamos a acatar las determinaciones de la instancia nacional”.

Sin embargo, advirtió que si el Gobierno o los asambleístas aprueban cualquier ley o norma que vaya en contra los profesionales, el sector volverá a las calles.

Según los puntos del acuerdo, el Gobierno se comprometió a restituir la jornada laboral de seis horas hasta la Cumbre Nacional de la Salud, a realizarse a finales de julio, donde se debatirá la problemática del sector en el país.

Autores

LaRazón.com