Oslo. El premio Nobel de la Paz fue entregado hoy en Oslo a la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, a su compatriota Leymah Gbowee y a la periodista Tawakkol Karman, figura prominente de la "primavera árabe" en Yemen.

El presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, afirmó que las laureadas "representan a una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de hoy: la lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular".

A las galardonadas se les reconoce especialmente por el rol de las mujeres en la resolución de conflictos y coincidieron en que esperan inspirar a otras mujeres para que se conviertan en líderes en la lucha por la paz y la justicia.

La fecha de la premiación adquirió un simbolismo especial, pues coincide con el aniversario de los derechos humanos, cuya defensa ha sido el motor inspirador de las tres mujeres distinguidas con el premio, destacó la cadena Swissinfo.

Sirleaf fue elegida en 2005 presidenta de Liberia y en octubre ganó la reelección. Se le reconoce el mérito de haber ayudado a su país a surgir de una cruenta guerra civil.

Gbowee, de 39 años, lideró en 2003 manifestaciones de mujeres que marcharon en Monrovia exigiendo un desarme rápido de los combatientes que continuaban agrediendo a las mujeres a pesar de un acuerdo de paz que debía haber puesto fin a la guerra civil, que duró 14 años.

Karman, de 32 años, periodista e integrante del partido islámico Islah, es la primera mujer árabe que gana el Premio Nobel de la Paz y también se ha convertido en la ganadora más joven del galardón.

Asimismo dirige al grupo Periodistas Mujeres sin Cadenas que defiende los derechos humanos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La declaración subraya que la libertad, la justicia y la paz en el mundo deben tener por base "el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".