Buenos Aires. Tres navíos mantienen la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan desaparecido en aguas del Atlántico sur el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, informó este miércoles la Armada de la República Argentina (ARA).

En su reporte de este miércoles, la ARA señaló que se trata de dos navíos nacionales y uno de Rusia.

Las embarcaciones son el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas, que cuenta con un vehículo ruso Panther Plus operado a distancia, así como el buque oceanográfico ruso Yantar.

La ARA indicó en su reporte del martes, que en "una demostración del compromiso asumido" con sus efectivos, dispuso "continuar pagando los sueldos a los familiares directos (de los tripulantes)".

Dispuso además "integrar los esfuerzos realizados hasta el momento, sumando nuevas iniciativas y formas de asistencia para mejorar la respuesta institucional".

La búsqueda de los tripulantes del sumergible se dio por finalizada de manera oficial el 23 de noviembre de 2017, aunque la ARA ratificó que seguirán las tareas para dar con el submarino.

El submarino perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre por la mañana cuando navegaba en el Atlántico Sur y poco después se detectó en el área una explosión, según informaron autoridades navales el 23 de noviembre pasado.

El portavoz de la ARA, capitán Enrique Balbi, precisó entonces que en la zona por la que navegaba el sumergible se produjo un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear" el 15 de noviembre.

La última posición conocida del navío se registró en la zona del golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros) al sureste de la península de Valdés en el Atlántico sur.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, exigió desde entonces una "investigación seria" de lo que ocurrió con el submarino, una embarcación TR-1700 fabricada en Alemania que se incorporó a la ARA en 1985.

El navío contaba con propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.