Teherán. Los 66 ocupantes de un avión accidentado este domingo en el montañoso centro de Irán en medio de malas condiciones meteorológicas han sido dados por muertos, dijo un portavoz de la aerolínea.

Operado por la aerolínea iraní Aseman Airlines, el aparato se estrelló cerca de la localidad de Semirom tras despegar del aeropuerto Mehrabad de Teherán, informó la agencia de noticias ISNA citando al portavoz de emergencias Mojtaba Khaledi.

El avión, fabricado por ATR, se dirigía a Yasuj, en el sudoeste del país, y un portavoz de la aerolínea dijo que a bordo viajaban 60 pasajeros y seis tripulantes.

"Lamentablemente todos los ocupantes han fallecido", dijo el portavoz de Aseman Mohammad Taqi Tabatabai a la televisión estatal.

Varios medios señalaron que el aparato bimotor ATR 72 desapareció de las pantallas del radar 50 minutos después de despegar de Teherán.

Los helicópteros de rescate no podían tocar tierra en el probable lugar del siniestro por la intensa niebla y los equipos de emergencia intentaban llegar a la zona por tierra, informaron los medios oficiales.

"La intensa nevada dificulta a los equipos de rescate encontrar el lugar del siniestro", dijo un periodista que acompañaba a los equipos de rescate a la televisión estatal.

Varios medios señalaron que el aparato bimotor ATR 72 desapareció de las pantallas del radar 50 minutos después de despegar de Teherán.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rouhani emitieron mensajes de condolencia y el presidente pidió una investigación al ministro de Transporte. El aparato ATR tenía 25 años de antigüedad, dijeron responsables oficiales.

Irán ha sufrido varios accidentes de aviación en las últimas décadas. Teherán afirma que las sanciones estadounidenses han impedido desde hace tiempo comprar nuevos aparatos o piezas de recambio a Occidente.

Con sede en Toulouse (Francia), ATR es una alianza entre Airbus y la italiana Leonardo.

Uno de los peores accidentes aéreos en Irán se produjo en febrero de 2003, al caerse en el sudeste del país un aparato Ilyushin-76 que transportaba tropas, matando a 276 soldados de la Guardia Revolucionaria y a la tripulación.