Pasar al contenido principal

ES / EN

Un décimo de las abejas de Europa está en peligro de extinción
Viernes, Marzo 20, 2015 - 15:10

Existen 1.965 especies de abejas en Europa y 9,2% de ellas corre peligro de extinción, mientras que otro 5,2% posiblemente se ve amenazado en un futuro cercano.

Oslo. Casi una de cada diez especies de abejas de Europa corre peligro de extinción debido a amenazas como la extensión de las granjas y los pesticidas, entre otros factores, mostró el jueves una primera evaluación de la población del insecto en el continente.

Las abejas son vitales para la producción de alimentos, pero su número está disminuyendo en varias partes del mundo.

Existen 1.965 especies de abejas en Europa y 9,2% de ellas corre peligro de extinción, mientras que otro 5,2% posiblemente se ve amenazado en un futuro cercano, según el estudio internacional financiado por la Comisión Europea.

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) también dijo que su estudio mostraba que se conocía tan poco de 57% de todas las especies de abejas en Europa que era imposible decir si están en riesgo o no.

"Estamos marcando un punto de referencia" para ayudar a juzgar futuras tendencias, dijo la autora principal Ana Nieto de IUCN, que agrupa a gobiernos, científicos y conservacionistas, a Reuters. "Nos sorprendió que no hay suficiente información para tantas especies", agregó.

La polinización de los cultivos tiene un valor de unos 22.000 millones de euros (US$23.000 millones) por año en Europa y 153.000 millones de euros en todo el mundo, según el estudio.

El abejorro de Cullum, que se encuentra en Europa y Asia, figuraba entre las especies que corrían más peligro de extinción y fue calificada como "seriamente amenazada" debido a la pérdida de sus flores favoritas ante el avance de la agricultura.

Según el reporte, las amenazas a las abejas incluían la agricultura intensiva, insecticidas y el cambio climático, que causa lluvias más fuertes, sequías y olas de calor que pueden dañar a las abejas y su acceso a alimento.

Autores

Reuters