Lima, Andina. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunciará este sábado 30 las mejores artesanías de Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela en el marco del programa denominado “Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía”.

Este evento se llevará a cabo en Lima en la feria Perú Gift Show 2011. La selección estará a cargo de un panel de expertos integrados por la francesa Sandra Theulé, el brasilero Eduardo Barroso y la mexicana Rafaela Luft, quienes evaluarán las mejores artesanías andinas del 28 al 30 abril.

Los criterios a evaluar son la autenticidad, la excelencia, la innovación y comercialización así como también respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social.

Asimismo, este programa tiene como objetivo establecer estándares de calidad e introducir en el mercado internacional nuevos productos artesanales andinos inspirados en diseños y temas tradicionales.

Los ganadores recibirán un reconocimiento por parte de la Unesco, un certificado de excelencia y también tendrán la posibilidad de capacitar y fortalecer a los artesanos para reproducir su artesanía.

También serán orientados para que participen en exposiciones artesanales y ferias comerciales, y podrán ser incluidos en la página web del programa. Se les orientará además sobre todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual.

El anuncio de los ganadores se realizará el sábado 30 de abril a las 11.00 horas en la feria internacional Perú Gift Show, dentro del stand del Mincetur.

“Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para la Artesanía” es un programa desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Perú Gift Show se realiza desde 1998 en Lima y se ha consolidado como un importante proveedor de grandes compañías de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.