Montevideo. Según un estudio sobre las habilidades de los escolares de América Latina y el Caribe que publicó la Unesco y que reúne a 16 países, 6 de cada 10 niños uruguayos de tercer grado de primaria diferencian la mayúscula de la minúscula.

En cuanto a los errores de caligrafía, dos de cada tres estudiantes uruguayos no tuvieron errores de caligrafía y coherencia.

El informe también hace una referencia a la planificación curricular. Señala que en Uruguay, al igual que en Brasil, Colombia, México y Perú, se utiliza una estrategia que va desde la “pre-redacción” (tanteos, selección del asunto, generación de ideas, borradores) hasta la “versión final”.

Uruguay, seguido por Cuba, es el país mejor en cuanto a alumnos de tercer grado que plantean un tema y una estructura en el borrador y que luego logran mantenimiento en el texto. “Muestra diferencias que lo ubican por encima del promedio de los países”, dice el informe.

Los alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en una de cada 20 expresiones, en la prueba de ortografía que se basó en errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma. El promedio continental es de un error cada 10 palabras.

Al mismo tiempo, Uruguay está entre los cuatro mejores países donde existen diferencias "pedagógicamente alentadores" entre tercero y sexto en cuanto a lectura de instrucciones y ajuste a ellas. Los otros son: Perú, República Dominicana y Nicaragua.

En países como Brasil, Cuba y Uruguay las reglas y excepciones ortográficas se enseñan sistemáticamente. Del mismo modo sucede en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El informe es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Evaluó el desempeño de los estudiantes en dos áreas de aprendizaje de tercer grado de educación primaria: matemática y lectura, y tres de sexto grado: matemática, ciencias naturales y lectura.