Venezuela. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió este viernes garantizar la protección a niños y adolescentes de Venezuela, en medio de las jornadas violentas registradas en este país durante las últimas semanas.

Mediante un comunicado, la instancia internacional solicitó que "se asegure la protección de cada niño, respetando los centros de salud, escuelas y otros lugares de atención de niños y otros grupos vulnerables y evitando su presencia en entornos y eventos" que representen riesgos.

El pronunciamiento de la Unicef se da un día después del incidente registrado en el Hospital Materno Infantil de la parroquia El Valle, en Caracas, de donde fueron evacuados 54 pacientes, en su mayoría infantes, tras sufrir un ataque que el gobierno atribuye a opositores.

Frente a los hechos violentos de las últimas tres semanas, "que llegaron a afectar en algunos casos a la integridad física y emocional de niños y adolescentes", la Unicef insistió en que la protección y los derechos de estos "deben ser garantizados en todo momento y en todo lugar".

"Unicef se hace eco del mensaje del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela (SNU) para que se asegure, se valore y se respete el derecho a la vida, así como el derecho a la manifestación social", subrayó.

En las últimas semanas Venezuela enfrenta una serie de protestas en contra de la administración del presidente Nicolás Maduro, a quien exigen fijar una fecha para adelantar los comicios generales, además de la remoción de siete magistrados del Poder Judicial.

Esta situación, según Maduro, es parte de un "plan" de la oposición local con el Departamento de Estado estadounidense para perpetrar un "golpe de Estado" en su contra.

En las últimas tres semanas han muerto 21 personas durante protestas y saqueos en el país, según la Fiscalía de Venezuela.