Pasar al contenido principal

ES / EN

Uno de cada diez adolescentes uruguayos intentó suicidarse en 2012
Jueves, Diciembre 13, 2012 - 17:02

La II Encuesta Nacional de Salud Adolescente señala también que los intentos de suicidio entre adolescentes en Uruguay fueron más comunes entre mujeres (11,9 %) y entre los mayores de 16 años (14,9 %).

Montevideo (EFE). El 10,1% de los adolescentes uruguayos intentó "realmente" quitarse la vida en el último año y el 12,3% consideró "seriamente" esa posibilidad, según revela la II Encuesta Nacional de Salud Adolescente, publicada este jueves en la página web de la Presidencia del país.

El informe señala también que los intentos de suicidio entre adolescentes en Uruguay fueron más comunes entre mujeres (11,9 %) y entre los mayores de 16 años (14,9 %).

Otro dato revelador es que el 16,7 % de los jóvenes se sintió tan desesperado que durante dos semanas seguidas o más tiempo dejó de realizar sus actividades cotidianas en los últimos doce meses.

La encuesta se realizó en mayo y junio de este año y abarcó a 3.500 adolescentes, en su mayoría de entre 13 y 15 años, pero también mayores de 16.

Uruguay es el segundo país de la región en tasa de suicidios, con una proporción de 17 cada 100.000 habitantes, solo superado por Cuba.

En declaraciones incluidas junto con el estudio en la página web de la Presidencia, la responsable del Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Grumbaum, reconoció que las estadísticas sobre depresión, tristeza y el deseo de no vivir más son preocupantes.

"Justamente desde el MSP se está abordando este tema a través de las prestaciones de salud mental con las que se está detectando a tiempo situaciones de vulnerabilidad y el intento de autoeliminación para evitarlo", explicó.

Grumbaum indicó que las autoridades están "impulsando y fortaleciendo el control de salud de los adolescentes" a través, por ejemplo, de las entrevistas que se realizan para la obtención del carné de salud, indispensable para estudiar.

"Esa entrevista es una vez por año y queremos que todas las instituciones de salud la realicen", puntualizó.

Según datos del MSP, en general en Uruguay hay un promedio de medio millar de suicidios al año, cifra que se ha mantenido "constante" desde 2006 y que es "similar a la de los países nórdicos de Europa", subrayó a Efe en septiembre pasado Hebert Tenembaum, director del programa de salud mental del ministerio.

Si bien Tenembaum aseguró que las cifras estaban influidas por el alto índice de personas mayores de 65 años que se quitan la vida, los datos demuestran también una fuerte presencia del fenómeno entre los jóvenes.

Otra estadística oficial, divulgada en 2010, subraya que de los 537 suicidios contabilizados en 2009, 95 fueron de jóvenes entre 10 y 24 años, la cifra más alta de los últimos años, sólo superada por los 106 registrados en 2007.

Uruguay es un país que goza de altas tasas de crecimiento y empleo en los últimos años y que suele aparecer en los primeros lugares del índice latinoamericano de desarrollo humano que realiza la ONU.

En otro apartado de la encuesta publicada por la Presidencia uruguaya sobresale la caída de 9 puntos porcentuales de la frecuencia de peleas e intimidaciones en las escuelas entre los jóvenes, si bien el 27% de los adolescentes encuestados reconoce haber participado en alguna durante los últimos 12 meses.

Sobre hábitos alimentarios y deportivos, el estudio refleja que el 26,6 % de los jóvenes tiene sobrepeso y que más del 30 % no hace nada para cambiar esta situación.

Autores

EFE