Montevideo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$48 millones para respaldar el sistema educativo en Uruguay.

La entidad indicó en un comunicado que el dinero servirá para financiar la construcción y equipamiento de 227 aulas de educación secundaria, otras 145 en las que se capacita a alumnos en profesiones técnicas y 30 laboratorios informáticos.

Los fondos también servirán para respaldar la creación de un Instituto Universitario de Educación, la remodelación de tres centros de entrenamiento de profesores y la implementación de un sistema de digitalización y gestión de información.

El BID apuntó que el programa ofrecerá respaldo académico y financiero a miles de estudiantes de educación primaria y secundaria, así como a profesores.

Se espera que el préstamo contribuya también a mejorar los sistemas de gestión en áreas como los salarios, los recursos humanos y los inventarios.

El préstamo a 25 años tiene un periodo de gracia de cinco años, además el gobierno uruguayo ofrecerá US$66,5 millones a los mismos fines.