La búsqueda de la felicidad es una de las mayores luchas del humano y también puede serlo de un país. En este contexto hay un ránking que determina cuáles son las naciones más felices del mundo matemáticamente hablando, el cual encabezan naciones nórdicas. Y en Latinoamérica los mejores ubicados son Uruguay, Chile y Costa Rica.

El informe publicado por Forbes bajo el título de los diez países más felices del mundo y replicado por el diario español ABC, se realizó en base al análisis realizado por el Instituto Legatum de Londres, que bajo el nombre de "Índice de Prosperidad" clasifica a 110 países, con los que cubre 90% de la población mundial.

Para efectuar este ránking se utilizan datos de instituciones como la Consultora Gallup, Heritage Foundation y en Foro Económico Mundial.

En éste se mide a las naciones en 89 variables, clasificadas en ocho áreas: economía, espíritu empresarial, gobierno, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.

En este contexto el país más próspero del mundo es Noruega, seguido por Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda.

En Latinoamérica el país más feliz es Uruguay, que se ubica en el número 28 de la lista. Lo sigue Chile (32) y Costa Rica (33).

También entre los primeros 50 se encuentran Panamá (40), Argentina (41) y Brasil (45).

Más rezagados están Colombia (65), Paraguay (67), República Dominicana (68), Perú (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y El Salvador (78).

Entre los puestos más alejados de la prosperidad exhibida por las naciones nórdicas, se observan Guatemala (81), Bolivia (82), Honduras (85) y Nicaragua (87).