La Asociación de Funcionarios de Migración (Afumigra) decidió demandar al Estado por US$ 7 millones en función de sus reclamos no atendidos por la falta de pago de viáticos y horas extras. El vicepresidente de Afumigra, Óscar Guillén, dijo este sábado a El Observador, luego de la asamblea del sindicato que los trabajadores avanzaran en el recurso y, además, no descartan la paralización de sus actividades, incluso en Semana Santa, lo que obstaculizaría el tránsito de turistas en los pasos de frontera.

Guillén explicó que desde 2010 están solicitando negociar por la “diferencia que existe en los viáticos percibidos y lo que manda la ley”. Los funcionarios de Migración trabajan alternadamente en la frontera, pero del lado extranjero, alrededor de 7 días cada 45, lo que implica una estadía de una semana en Buenos Aires, por ejemplo.

“La ley indica que el viático para el funcionario que trabaja fuera del país es de US$ 480 (unos $ 9.600) por día, pero nos están pagando $ 1.500”, dijo Guillén. En ese sentido, dijo que los trabajadores no pretenden que se llegue a lo que establece la ley porque les parece “un disparate” y que han tratado de llegar a un acuerdo para que la cifra sea acorde a la realidad.

“Anunciamos que no queríamos llegar a la demanda y que podíamos solucionar las diferencias con un poco de voluntad. No pedimos una cifra desmesurada, sino que pedimos que los viáticos cubran los gastos que tenemos: el alojamiento en un hotel tres estrellas y las cuatro comidas”, aseguró el dirigente.

En otro orden, Guillén sostuvo que luego de hacer algunas declaraciones en la prensa, recibieron “presiones de parte de las autoridades” y que no los quisieron recibir porque Afumigra no está afiliada al PIT-CNT.

“Nosotros buscamos el diálogo desde hace mucho tiempo, porque no queríamos llegar a la instancia de la demanda, pero como nos ignoran no tenemos más remedio que seguir adelante por la vía judicial”, dijo Guillén.

La demanda ya está redactada y solo queda esperar por la firma de los trabajadores que se encuentran en distintos puntos del país.

En la declaración de la asamblea de este sábado, los trabajadores ratificaron sus dichos a la prensa y rechazaron “todo tipo de discriminación y presión” hacia la organización y sus funcionarios.

Los cinco puntos en los que consiste la declaración son los siguientes:

1) Ratificar en todo sus términos las declaraciones realizadas en medios de Prensa por la Mesa Directiva constituida en Asamblea Permanente.

2) Rechazar todo tipo de discriminación y presión por parte de las Autoridades hacia nuestra organización y sus funcionarios, estando estas a estudio en la asesoría Legal de la Asociación para su correspondiente tramitación en los juzgados de trabajo de acuerdo a Ley 17940 de Libertad Sindical.

3) Continuar con la Demanda Judicial por el pago de Viáticos Oficiales y las Peticiones administrativas por el pago de horas extras y quebrantos de caja.

4) Atendiendo al supuesto mal entendido por parte de las autoridades del M. del Interior en cuanto a la fecha de las negociaciones, a pesar de contar con la comunicaciones en la primera y segunda semana de febrero en donde solicitamos la continuación de las mismas, y dejar nuevamente de manifiesto la voluntad de la Asociación de Mantener el Dialogo y tratar siempre de solucionar en forma definitiva nuestros reclamos, se resuelve pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de marzo, reservándonos la toma de medidas en forma sorpresivas y puntuales en diferentes puntos de Control y continuar con las Negociaciones.

5) Por parte de la Secretaria hacer las comunicaciones con el Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, medios de prensa y opinión pública en general.