Caracas. Autoridades militares venezolanas arrestaron este miércoles a un funcionario del gobierno local del Departamento colombiano de Santander, quién presuntamente intentó pasar por un punto fronterizo con un cargamento de droga oculto en su auto.

Caracas y Bogotá están sumidos en una prolongada disputa diplomática que paralizó sus relaciones comerciales desde que el Gobierno de Álvaro Uribe aceptó incrementar la presencia militar estadounidense en su territorio para reforzar la lucha antidroga y contra las guerrillas.

Medios oficiales venezolanos reportaron que el detenido es un concejal del municipio Puerto Santander, cuyo nombre no fue revelado, al que se le incautaron 870 kilos de presunta marihuana.

"La droga venía oculta en un camión (...) iba hacia el centro del país", reseñó la televisora estatal venezolana, citando al jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional Bolivariana, general Franklin Márquez.

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, y su aliado Estados Unidos acusan a Venezuela de ser un país de tránsito del narcotráfico hacia América del Norte y Europa y de no colaborar en la lucha antinarcóticos.

El presidente Hugo Chávez ha defendido la gestión alegando que su Gobierno ha incrementado las incautaciones de droga y los arrestos de jefes del narco desde que en el 2005 expulsó del país a los funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusándolos de espionaje.