Caracas. El gobierno de Venezuela asignó al sector salud más de US$7.000 millones en 2013, apuntó este viernes el ministro de la cartera, Francisco Armada, tras ratificar el compromiso del presidente Nicolás Maduro por garantizar ese derecho a los venezolanos.

En declaraciones al periódico "Correo del Orinoco", Armada dijo que entre las acciones de mayor impacto realizadas en 2013 por el gobierno bolivariano se encuentra la constitución del Estado Mayor de Salud, el cual permite la articulación entre diversos actores claves que funcionan a escala nacional.

Añadió que las micromisiones también contribuyeron en la respuesta a diversas problemáticas porque permitieron fortalecer la gestión de 11 hospitales y la realización de 8.000 cirugías electivas.

De igual forma, añadió, las micromisiones contribuyeron a la identificación de un grupo de obras de infraestructura para el mejoramiento de centros asistenciales en cuanto a quirófanos y otros servicios de apoyo, como lavandería y cocina.

Armada recordó que en los últimos 15 años se logró la instalación de más de 8.000 nuevos establecimientos dedicados a la atención primaria de la población.

De igual forma, en 2013 culminó la formación del primer grupo de médicos integrales comunitarios, lo cual permitió la incorporación de unos 8.000 profesionales al sistema.

El pasado 8 de diciembre el presidente Maduro anunció al país en cadena nacional de radio y televisión que para este 2014 uno de los ejes fundamentales de su gestión de gobierno será la salud.

"Ya estamos coordinando con el Estado Mayor de Salud para reimpulsar Barrio Adentro y brindar soluciones integrales a los hospitales del país", indicó el mandatario.