El ministerio de Salud de Venezuela informó este sábado que subió a 57 el número de casos de fiebre chikunguña en todo el país, de los cuales siete afectan a personas que no viajaron al exterior, a diferencia de los otros 50 que visitaron islas del Caribe.

El director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, dijo que a partir del 11 de julio, cuando se contabilizaban 45 casos, la fiebre afectó hasta este sábado a otras 12 personas, once en Caracas y sus alrededores y una última en el estado Zulia (noroeste) fronterizo con Colombia.

De estos doce nuevos casos venezolanos, Toro destacó en un comunicado que siete fueron "transmitidos localmente" en el céntrico estado Vargas, vecino a Caracas, mientras que los otros cinco "importados de las islas del Caribe".

La reproducción nacional de la enfermedad, luego de que inicialmente se detectaron en junio pasado los primeros doce casos en turistas procedentes de Haití y República Dominicana, ha obligado a Venezuela a intensificar sus labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito "Aedes aegypti", transmisor del chikunguña.

El mosquito hembra infectado de esa especie también transmite el virus del dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América registraba la semana pasada 302.081 casos sospechosos del virus chikunguña en la región, de los cuales 193.395 en República Dominicana donde el primer caso fue reportado en febrero pasado.

El funcionario del ministerio de Salud de Venezuela advirtió que "la eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva" para evitar el dengue y ahora la fiebre Chikungunya, sobre todo al comenzar este mes la época de lluvias y el período vacacional escolar de verano.

Durante la semana, el director de Epidemiología del mismo ministerio venezolano, Édgar Rivera, exhortó repetidamente a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos de fiebre chikunguña y dengue.