Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reanudó el domingo su programa semanal de radio y televisión tras siete meses de interrupción por un tratamiento contra el cáncer, en otra señal de recuperación física de cara a un año electoral.

El gobernante socialista, que suele fijar su agenda política y hacer anuncios económicos y cambios en su equipo de Gobierno en la emisión "¡Aló, Presidente!", ha retomado progresivamente sus maratónicos discursos, recorridos y visitas a ciudades y se lanzó por la reelección en los comicios de octubre de este año.

El anuncio de su enfermedad a mediados del año pasado sacudió la escena política venezolana, que se prepara para una de las contiendas presidenciales más reñidas de los últimos tiempos.

"En 2012 viene de nuevo el Aló, Presidente, ¡Prepárense!", dijo Chávez a finales del año pasado en un acto televisado.

El militar retirado de 57 años redujo sus apariciones en televisión y actos públicos luego de que le fuera extirpado en junio del 2011 un tumor del tamaño de una pelota de béisbol con células cancerosas en Cuba y posteriormente sometido a cuatro sesiones de quimioterapia.

El mandatario transmitió el programa por primera vez el 23 de mayo de 1999 desde la sede de la estatal Radio Nacional de Venezuela, pero después fue difundido también por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez asegura estar curado del cáncer, aunque especialistas dicen que deben pasar años para declarar a una persona libre de la enfermedad.