En el mundo ya hay más de 470 ciudades que superan el millón de vecinos, según un nuevo banco de datos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, "Global Human Settlement Layer" (GHSL).

De acuerdo con los datos presentados recientemente en el World Urban Forum en Kuala Lumpur (Malasia), hay más de 70 ciudades con más de cinco millones de habitantes, más de 40 con entre cinco y diez, y 32 megaciudades con más de diez millones de habitantes. India y China tienen cinco megaciudades cada una, mientras que en Europa solo hay tres: París, Moscú y Estambul.

Los investigadores constataron con este banco de datos, el más grande del mundo sobre ciudades, que la población de las zonas urbanas ha crecido en los últimos años más de lo que se creía. Por ejemplo, entre 1990 y 2015, la población de las ciudades en África se ha duplicado, y en Asia ha crecido en 1.100 millones de personas.

Además, los expertos encontraron tendencias positivas: las zonas verdes en las ciudades aumentaron un 25% entre 2000 y 2015 y, aunque entre 1990 y 2000 la contaminación del aire (cantidad de partículas MP2.5) en las zonas urbanas empeoró, desde entonces la tendencia se ha invertido en todo el mundo.