Kiev. Si bien no es la única acción hecha por ambos bandos en los que se generen muertos, la incursión de este sábado de separatistas rusos derribando un avión militar se trata del incidente con más muertes desde el lanzamiento hace dos meses de una operación de las Fuerzas Armadas ucranianas contra los separatistas del este de su territorio.

"Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk", indicó el ministerio ucraniano de Defensa, dando el pésame a las familias "de los soldados muertos", sin precisar su número.

El avión fue derribado después de que el gobierno ucraniano anunciara este viernes que había retomado el control del puerto de Mariupol, en la región de Donetsk.

Lugansk es la capital de una de las dos regiones del este de Ucrania que ha proclamado su independencia. La otra es Donetsk.

Desde hace dos meses, el ejército lleva a cabo en el este de Ucrania una operación "antiterrorista" que hasta ahora había dejado al menos 270 muertos.