Santiago. Los estudiantes universitarios chilenos anunciaron que aceptan la invitación a reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para analizar los caminos para una reforma en el sector, tal y como han demandado con sus protestas desde el año 2013.

Tras concluir la noche de este sábado su asamblea nacional en la Universidad de Atacama, en la nortina ciudad de Copiapó, la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) anunció tanto la reunión con el ministro Eyzaguirre como la decisión de posponer cualquier tipo de manifestación.

"Aceptamos la instancia de diálogo con el ministerio de Educación", afirmó Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, agregando que emplazarán al gobierno para que cumpla sus promesas de reforma.

Ahora lo que falta es la respuesta de las dos organizaciones de estudiantes secundarios.

El dirigente indicó que luego de esa reunión, se citará a una nueva asamblea extraordinaria nacional, para dar a conocer los puntos discutidos y analizar las respuestas. A su vez, se definirá el proceso de movilización para el año 2014.

Por su parte, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), indicó que "decidimos que sí nos vamos a juntar con el ministro. "Esperamos que sea un espacio que inicie un diálogo. Le vamos a poner urgencia", afirmó.

A su vez, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, indicó que se tratará de una "reunión sin carácter resolutivo. A diferencia de una mesa de negociación, será una reunión para conocer cuáles serían las posturas del gobierno que todavía no han quedado claras", aseguró.

El pasado 18 de marzo, el ministro Eyzaguirre envió una invitación a las organizaciones estudiantiles para efectuar reuniones para tratar el tema de las reformas educaciones, tal como ya lo ha hecho con otros actores del sector, incluidos profesores y los rectores de las universidades.

Los universitarios habían postergado su respuesta hasta la realización de las asambleas. Ahora falta la respuesta de las dos organizaciones de estudiantes secundarios.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) también efectuó su asamblea el sábado, cuando eligió a sus nuevos voceros para este año 2014, Ricardo Paredes y Tomás Leyton, quienes expresaron que aún esta en discusión si se reunirán con el ministro Eyzaguirre, pero que su decisión será anunciada el lunes.

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) también se encontraba en reuniones para dar su respuesta, pero aún no se ha pronunciado, aunque su situación es más complicada por su conflicto con uno de los partidos de gobierno, la Democracia Cristiana (DC).

Ello porque pasado 11 de marzo, mientras juraba como nueva presidenta Michelle Bachelet, la ACES efectuó una toma de la sede de la mencionada colectividad, por considerar que es un partido "que se opone a la reformas", dijeron.

Como resultado, la DC demandó a dos de los miembros del Aces. Así, la organización pide como primera condición para una reunión es que la acción legal se retire.

A nivel general, secundarios y universitarios, demandan desde el año 2011 cambios al sistema realizando masivas manifestaciones, en las que exigen una "educación pública, gratuita y de calidad para todos, que ponga fin a un modelo basado en el mercado, puesto en marcha por el gobierno militar de Augusto Pinochet", según han señalado.

Pese a no tener respuesta del anterior gobierno del presidente Sebastián Piñera (derecha), la llegada de Michelle Bachelet encabezando una administración de centro-izquierda abrió mayores posibilidades de diálogo y de avance en las reformas.